miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tu Imagen Comunica ¿Autoridad o Accesibilidad?


¿Qué comunican mi ropa y cuerpo?

El día de hoy, quiero platicarles sobre dos elementos de comunicación que siempre utilizamos pero que rara vez aprovechamos de la manera adecuada debido a que generalmente desconocemos la forma en la que podemos sacarles el mejor provecho. Hablo de dos cosas: nuestra ropa y nuestro cuerpo.

¿Habías pensado que tu ropa es un elemento de comunicación?

Por extraño que parezca, todos los días solemos vestirnos sin hacernos una pregunta importante ¿Qué comunica mi ropa a las personas que me ven? Si nos detenemos a pensar un momento en esto, no estamos haciendo otra cosa que realizar de manera consciente algo que hacemos todos los días. Imagina por unos segundos a un empresario, ahora a un runner y por último, a una secretaria; te puedo asegurar que al empresario lo imaginaste vestido de traje, al corredor con playera y short o en su defecto unos pants y a la secretaria con un traje sastre y hablando por teléfono. Así es, la ropa que nos ponemos todos los días dice mucho de nosotros, incluyendo nuestra posición social, estilo de vida, gustos, trabajo, autoestima, entre muchas otras cosas.

Ya que ahora somos más conscientes de la importancia de la ropa, me gustaría compartirte que hay dos códigos que transmitimos con nuestras prendas: autoridad y accesibilidad. A continuación te comparto algunas características de cada uno:

Código de autoridad:

Debe estar presente cuando queremos comunicar mayor poder, nivel y sobre todo toma de decisión a las personas de las que estamos rodeados. Se caracteriza por el uso de colores sobrios, principalmente negro, en combinación con colores discretos y en patrones lisos generalmente aplicados a prendas con estructura bien definida. La combinación de traje negro, camisa blanca y corbata o mascada roja será la que mayor autoridad comunique. Si deseamos agregar mayor autoridad podemos utilizar una camisa de mancuernillas.


Código de accesibilidad.

Debemos utilizar este código cuando deseemos comunicar mayor amabilidad, empatía o cierta atención por las personas con quienes interactuamos. En este código, las prendas suelen ser mucho más sueltas y los colores más suaves, se pueden incluir telas como el algodón  o prendas gruesas como suéter o gabardinas. El color azul es el que más accesibilidad transmite. Se pueden utilizar prendas con patrones a rayas, cuadros, puntos, etc.


¿Cómo se complementa esto con el Lenguaje No Verbal?

Sepamos interpretarlo o no, a través del Lenguaje No Verbal comunicamos infinidad de cosas, algunas de ellas son la apertura o cierre que tenemos ante situaciones o personas determinadas.


¿Cómo se comunica accesibilidad?
Las posturas abiertas son los principales códigos de accesibilidad hacia los demás, éstas son tanto en piernas, como en brazos. Por medio de ellas expresamos nuestra disposición a recibir la información y comprender al otro.

Evita cruzar piernas y brazos durante una conversación, negociación o entrevista de trabajo. Procura mantener brazos y piernas abiertas y una ligera inclinación al frente para demostrar interés y apertura ante lo que te dicen.


La sonrisa es uno de los primeros elementos de comunicación y es un signo universal. Mediante ella transmitimos simpatía, alegría y confianza en los demás y en nosotros mismos. Incluso una sonrisa de cortesía puede abrirte muchos caminos.

Evita sonrisas con los labios apretados o demasiado prolongadas ya que comunican tensión y desagrado. Procura mostrar ligeramente los dientes para expresar cordialidad y cercanía.


El cabello, aunque no lo creas, forma parte de nuestra comunicación no verbal. Recuerda que las formas angulosas y estructuradas comunican rigidez, mientras que las curvas, al ser suaves, se relacionan con la calidezEl cabello ondulado, por ejemplo, transmite una sensación de sutileza, amabilidad y coquetería. Evita ondas con volumen exagerado en el cabello. Procura ondas abiertas y naturales, te ayudarán a enmarcar el rostro.
Hombres: Si eres de cabello ondulado aprovéchalo y no exageres con el gel o productos para fijarlo, esto te hará ver rígido y poco natural.

Recuerda no exagerar. Los movimientos, posturas y expresiones estudiadas transmiten desconfianza. Sé natural en toda tu comunicación, todo lo que hagas envía mensajes inconscientes, así que no importa si con quien estás sabe interpretar o no el lenguaje corporal, de todas maneras lo recibirá.

Esto y más lo aprenderás en nuestro Curso de Imagen Personal y Lenguaje No Verbal.
¡Queda poco tiempo! Escríbenos a contacto@potencia3.com.mx y pregunta por nuestros descuentos.

Hasta la próxima.


1 comentario:

  1. Interesante y de gran ayuda para quienes interactuamos con muchas personas en el día a día.

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