martes, 13 de septiembre de 2016

¿Cómo tener una buena Imagen Personal?

Hola, últimamente he recibido muchos comentarios de amigos, clientes y conocidos haciéndome una misma pregunta ¿Cómo le hago para tener una buena imagen o imagen personal? Esto, definitivamente me ha inspirado para platicarles y escribir sobre lo que como Consultor en Imagen Pública se considera tener una “buena imagen”.

Antes que nada, es importante mencionar que una buena imagen se cimbra tomando en cuenta tres factores que deberán cuidarse en todo momento y que explicaremos a continuación:

·         Esencia: Aquello que nos identifica y hace únicos.
·         Objetivo: El que deseemos obtener a través del uso de una buena imagen. Puede ser ganar mayor credibilidad, transmitir confianza, lucir actual, mostrar poder, etc.
·         Audiencia: Tomando como base las expectativas que tiene el público sobre nosotros.

Una vez considerando estos factores podemos responder muy fácil las siguientes preguntas:

¿Quién tiene mejor imagen, Marilyn Manson o Madonna? O cambiando de escenario ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Resultado de imagen para marilyn mansonLa respuesta es muy sencilla: los 4 tienen una excelente imagen a pesar de ser muy distintas entre sí. Por un lado, Marilyn Manson se volvió un ícono para todos aquellos que gustan del metal con una imagen que logra transmitir rebeldía, individualidad y un desapego a las normas, lo cual, se liga de manera sencilla con quienes escuchan este tipo de música.

Madonna, como la reina del Pop ha sabido sortear con éxito el paso del tiempo y adaptar su imagen de manera perfecta dependiendo de las necesidades y el concepto que desea transmitir en cada uno de sus discos.
Resultado de imagen para madonna

Si nos vamos al ámbito deportivo tanto Messi como Ronaldo han logrado mantener una imagen perfecta considerando los 3 puntos antes mencionados. Es por eso, que sin mencionar el gran talento que comparten dentro de la cancha, comercialmente también significan y valen mucho dinero para sus equipos. Si bien Messi puede ser visto como una vez lo dijo el ex Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, “el hijo que todos quieren” y CR7 (en palabras del mismo Blatter) un “comandante”, lo cierto es que la diferencia de personalidades es también gran parte de su éxito. 
Admitamos una cosa, Messi no nos parecería tan bueno (como persona) si no tuviera un antagonista del tamaño de Cristiano, y si aún nos queda duda de que la imagen depende de los factores antes mencionados, recordemos que para bien o para mal, es inevitable hablar de estos dos monstruos del fútbol.

Resultado de imagen para messi vs ronaldo

Hasta aquí, podemos identificar cómo construir una imagen personal exitosa, sin embargo, ¿les ha pasado que algunas personas les transmiten más confianza que otras, o bien, que hay personas a las que sin duda les confiaríamos una responsabilidad de gran tamaño y otras a las que no? Esto se debe a los estímulos que recibimos de manera inconsciente de los demás, y que nuestro cerebro, sin que nosotros nos demos cuenta, decida si algo es confiable o no.

Otro elemento que conforma la imagen personal y posee una gran cantidad de estímulos es nuestra forma de vestir. Sin duda alguna, la ropa hoy en día y desde el punto de vista de la imagen es también un elemento de comunicación, a través de ella y sus múltiples formas nosotros podemos enviar distintos tipos de mensajes, los cuales, podemos dividir en 7 de acuerdo con la teoría del estilo.

1.       Estilo Natural: nos comunicará accesibilidad y su principal riesgo será lucir “fachoso o descuidado”
2.       Estilo Tradicional: transmite confianza pero nos puede parecer aburrido
3.       Estilo Elegante: se caracteriza por su pulcritud, si no es bien cuidado la persona que lo luzca parecerá ostentoso.
4.       Estilo Romántico: te transmite dulzura y confianza, aunque su principal riesgo es que consideremos a la persona que lo porte como alguien cursi
5.       Estilo Seductor: como su nombre lo indica producirá atracción hacia el sexo opuesto, su riesgo está en lucir vulgar.
6.       Estilo Creativo: Sin duda alguna se caracteriza por comunicar individualidad, expresión y un alto sentido de creatividad. Si no se cuida podemos parecer ridículos.
7.       Estilo Dramático: Este estilo comunica fuerza y rigidez. En un tono muy exagerado pude parecernos agresivo.
Resultado de imagen para personas

Como podrás notar, la creación de una imagen es un tema complejo pero que sin duda alguna bien aplicada puede darnos grandes beneficios. La imagen personal también contempla elementos como postura, ademanes, manejo de la voz, etc. 

Si deseas conocer más sobre el tema te invito a que nos sigas leyendo o bien a que visites nuestro Facebook Potencia 3 donde podrás encontrar nuestro curso en Imagen Personal donde aprenderás a crear una imagen exitosa de acuerdo a tus necesidades.


Nos seguimos leyendo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario