martes, 16 de agosto de 2016

El valor de una medalla olímpica

Río 2016

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta una medalla de oro olímpica?

La respuesta por supuesto será muy diferente dependiendo de la persona que la de. No es lo mismo una casa de empeño, un local de compra venta de oro, la Casa de Moneda que la haya fabricado, un coleccionista, el Consejo Mundial del Oro, una casa de subasta, o el propio atleta que la haya ganado.

Tampoco es que puedas ir a la tienda a comprar medallas, pero se han dado casos de subastas, principalmente para obras benéficas. El ucraniano Vladimir Klitschko, por ejemplo, subastó su medalla aurea de boxeo (Atlanta en 1996), el comprador pagó 1 millón de dólares (la regresó de inmediato en muestra de respeto). Tommie Smith, famoso por levantar el puño en un saludo del ‘Poder Negro' en los Juegos Olímpicos de México 1968, intentó subastar su medalla iniciando en 250 mil dólares (aún la conserva). Una de las 4 medallas ganadas por Jesse Owens (100m, 200m, salto de longitud y relevos 4X100, Berlín 1936) se vendió en 2013 en 1.47 millones de dólares. 
Por último, una medalla de plata (no se entregaba oro) de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896, se vendió por más de 285 mil dólares. 
Atenas 1986

Pero estos son sus valores una vez ganadas. Para determinar el costo deberíamos preguntar ¿en realidad son de oro las medallas?
Siento desilusionarte, pero no. Al menos no del todo. Las últimas hechas puramente de oro fueron las que se entregaron en los Juegos de la V Olimpiada (Estocolmo 1912). Con el tiempo, y por obvias razones, han disminuido el porcentaje del preciado metal. Pero sí deben contener oro, mínimo 6 gramos de 24 quilates de acuerdo a las normas del Comité Olímpico. Actualmente, una medalla de oro está compuesta principalmente de plata con un 92.5% y sólo un 1.34% de oro, el resto, 6.16% es cobre. Como dato curioso, las entregadas en Río 2016 pesan unos 500 gramos y tienen un diámetro de 85 milímetros, lo que las hace las más grandes y pesadas de la historia. Costo aproximado: $600 dólares, ser el ganador de una no tiene precio (…).

¿Cómo alcanzan esos precios? Evidentemente están cargadas de un enorme valor simbólico y las cosas valen más por esto que por lo que son. El cerebro humano se conecta mucho más con los símbolos que con cualquier otra cosa.
El valor simbólico nace de una necesidad biológica sumada al código cultural, así que ahí van más preguntas ¿Por qué las medallas son de oro? ¿Por qué el oro es el metal más preciado? No es el material más caro, ni el más raro, ni el más resistente. El platino, diamantes, y taaffeíta (mucho más raro que el diamante) son más caros. Entonces ¿por qué es tan preciado, por qué tan importante incluso en la economía mundial?

Ha sido usado durante siglos por nobles, reyes y emperadores de todo el mundo, su código cultural es la riqueza y abundancia. Las culturas antiguas lo relacionaron con el sol, principal Dios en todas ellas. Los emperadores eran elegidos directamente por los dioses. El que tenía oro prácticamente era Dios, tenía poder, éste es su valor simbólico.


¿Tiene todo esto algo que ver con el neuromarketing, con ventas o la creación de una marca? Todo. Recuerda que nuestras decisiones son en su mayoría subconscientes, emocionales e instintivas. Si logras encontrar y entender el código cultural y simbólico de tu categoría de producto y transmitirlo de manera adecuada verás que venderlo será mucho más fácil, porque estarás conectando con lo más biológico de tu cliente.

Visita nuestras redes sociales y conoce más sobre Neuromarketing, Imagen e Interpretación Humana.
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario