martes, 30 de agosto de 2016

Análisis del Lenguaje Corporal del Divo de Juárez

El lenguaje corporal de Juan Gabriel tiene detalles tan característicos que si sólo viéramos la silueta en una de sus clásicas poses sin identificar su rostro seguramente sabríamos quién es.


Alberto Aguilera Valadéz a través de su voz suave y movimientos sutiles y delicados comunicaba introversión y personalidad un tanto reflexiva.

Por su parte, Juan Gabriel se expresaba a través de movimientos dominantes, impulsivos y atrevidos; se caracterizaba por sus guiños, contoneo de cadera y sonrisa que comunicaban gran coquetería, sensualidad y picardía en sus interpretaciones. También disfrutaba de enaltecerse y demostrar gran seguridad y dominio escénico con posturas imponentes que demostraban el gran ego que es característico de un “Divo”.

Esta gran facilidad de expresar de manera verbal y no verbal las emociones y transmitírselas al público manteniéndolos en un vaivén de sentimientos.

Es por eso que esta semana les traemos un análisis sobre su lenguaje corporal durante su primera presentación en Bellas Artes en 1990 con una de las canciones mejor interpretadas, considerando únicamente sus gestos, posturas y ademanes “Inocente pobre amigo”.

Les recomendamos ver el video sin audio para que logren identificar estos mensajes corporales y lo que les transmiten, veremos cuánto puede transmitirnos sin palabras en 2 minutos.



0.8 segundos: Desde el comienzo del performance vemos cómo planta el micrófono con fuerza en el piso, con lo que nos comunica que él es quien va a dominar la situación, abre las piernas a la altura de los hombros para sentirse estable, transmitir seguridad en sí mismo y nada ni nadie será capaz de moverlo.

0.17 segundos: Extiende los brazos mostrando las palmas de las manos y continúa con una caricia en el cabello, reflejando orgullo y honestidad en lo que dice, buscando transmitir un poco de coquetería. Continúa con una serie de aplausos y chasquidos provocadores para reforzarlos con una actitud y postura retadoras comunicando superioridad.
Retoma el ademán de honestidad mostrando las palmas y reclama su espacio haciendo el pecho hacia adelante y ademanes con las manos hacia el frente, marcando su espacio personal.

Minuto 1.10: Las manos en cadera y hombros elevados refuerzan la presencia física y sutil agresividad, esto acompañado del movimiento de cadera queriendo imponer sin perder feminidad.

Minuto 1.43: Demuestra desprecio y desagrado haciendo una seña de “aléjate” y elevando el labio superior del lado derecho.

Minuto 1.46: Señala indicando que se refiere a alguien, es una forma de decirle al escucha que obedezca lo que se le dice, lo acompaña con una seña de "alto", sugiriendo que de deben detenerse y no aproximarse más.
Concluye demostrando que su decisión es firme y no tiene intenciones de ceder.

Ahora sí, disfruten del video con audio para comprender el contexto y ver cómo su Lenguaje Corporal refuerza la letra de la canción.

Esperamos hayan disfrutado de este post. Si les interesa conocer más sobre Interpretación Humana, Neuromarketing e Imagen Pública los invitamos a conocer nuestras Redes sociales y página web www.potencia3.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario